jueves, 15 de marzo de 2018

Muere la actriz cubana Alicia Bustamante.

Por Abel Alvarez

Alicia tenía entre manos proyectos de teatro en Cuba y Europa; y en el cine estaba trabajando junto a Hanna Schygulla y Carlos Barba Salva en una película con titulo de producción "Muralla", la protagonizarían ambas actrices. 

Alicia Bustamante y Abel Álvarez en La Habana
Desde hace un par de días en Los Ángeles estábamos atentos y en
comunicación con La Habana para saber la evolución de la salud de Alicia, ya estaba hospitalizada. Esta madrugada apenas llegando de mi programa de televisión aquí, nos llega la triste noticia de que la amiga se había ido a descansar a la eternidad.

No pude evitar ponerme a recordar aquel hermoso viaje de 2013 cuando llevamos nuestro documental "Humberto" al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamérica de La Habana. Ella estaba allí como parte de los actores y actrices entrevistados para esa película de Barba Salva en la que trabajé como director de producción. Junto a Alicia estaba, acabada de llegar de Europa, su inseparable compañera de viaje en los andares del teatro y cine Hanna Shygulla, ícono del cine alemán y mundial. Ahí mismo y con el bullicio de las felicitaciones y las alegrías por la proyección en la Sala Infanta del Vedado quedó pendiente un reencuentro para las siguientes jornadas.

Días después se estrenaría en el mismo cine Infanta el cortometraje "La dama del abanico" con la actuación de Alicia y la dirección y fotografía de Hanna. Después de la muestra nos fuimos a su casa para el esperado reencuentro. Se habló de todo, de la vida, proyectos...y quedamos en vernos otra vez, ya sería para otro viaje a La Habana. Y se gestaba el cortometraje "25 Horas".

Meses después Carlos Barba ya tenia el guión de la película, eran tres actores: Hilda que sería Isabel Santos, papá de Hilda, Enrique Pineda Barnet y la vecina Alicia Bustamante. ¿Quién podría imaginar que ese sería, quizás, su último trabajo en el cine cubano? Estaba vital, con sus achaques normales de los 80 años, pero alegre, con sueños y mucho por hacer. 

Alicia, adiós o hasta pronto, ya nos sentaremos a editar juntos en cualquier momento, con nuestro Final Cut compartido cualquier locura que filmemos cuando nos volvamos a ver y juguemos un rato a ser editores. 

Carlos Barba Salva, Abel Álvarez, Alicia Bustamante, Hanna Schygulla y Ricardo Becerra.