miércoles, 21 de febrero de 2018

"Cuba" en las Olimpiadas de invierno.

Por: Abel Álvarez

La música de Cuba estuvo sonando en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en más de una ocasión durante la competencia de patinaje artístico en el Gangneung Ice Arena de Corea de Sur. 

Dámaso Pérez Prado fue el autor más recurrente en las coreografías de los atletas  con: Mambo N.5, Mambo Lambo, Mambo N.8, Historia de amor y Chivirico. Entre los duetos que utilizaron la música del creador del mambo estuvieron los hermanos Maia y Alex Shibutani (USA)  -ganadores de la medalla de bronce el 20 de febrero en Danza Libre-; Lucie Mysliveckova / Lucas Csolley  (SVK) y Alexandra Nazarova / Maxim Nikitin (UKR).

Igualmente la cantante cubana Gloria Estefan se dejó oír en los temas: Con los años que me quedan por vivir y Volverás, escogidos por las duplas de Charlene Guignard / Marco Fabbri (ITA) y Tiffani Zagorski / Jonathan Guerreiro (OAR). 

Por su parte Bossa Cubana de Luis Chanivecky, un cubano judío que hizo que el cuarteto vocal Los Zafiros, con su guitarrista Manuel Galbán lo incluyera en su repertorio, fue seleccionado por los canadienses Piper Gilles / Paul Poirier. 

OTROS LATINOS EN LAS OLIMPIADAS 

Pero no solo melodías cubanas tuvieron su espacio en estas olimpiadas, la música latina estuvo representada también con Marc Anthony con Que lío, Vivir mi vida y Aguanile de Willie Colón y Héctor Lavoe, interpretada por el propio Anthony.

El repertorio mexicano estuvo presente con Carlos Santana en dos ocasiones con Oye como va y María María. Además de Mujer Latina por la cantante Thalía y Cucurrucucú Paloma de Tomás Méndez. También Cuando calienta el sol del nicaragüense Rafael Gastón Pérez interpretado por Talya Ferro, canción conocida mundialmente por el trío cubano Los Hermanos Rigual, radicados en México por los años 60 y después revitalizaba por Luis Miguel en los 80. 

En un show mediático como las Olimpiadas de Invierno la canción más exitosa de 2017 no podía faltar, Despacito de Luis Fonci y Daddy Yanki. Así como Deja vu por Prince Roice y Shakira, además de Descarga en Sol para Tito Puentes por Alex Torres y Los Reyes Latinos. 

Formaron parte de los repertorios sonoros Arturo O’Farril y Lester Mendez con Do You Only Wanna Dance interpretado por Julio Daviel Big Band, Like It Like That del pianista puertorriqueño Pete Rodriguez y Bajo la tormenta por Sergio George’s Salsa Giants.