martes, 21 de julio de 2015

Ernest Hemingway, un viejo que dobló campanas en Cuba

Por Abel Alvarez 

Un día como hoy de 1899 nace en Illinois, Ernest Hemingway, escritor, periodista y novelista estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1954 y quien viviera en Cuba por más de 20 años en San Francisco de Paula, en las afueras de La Habana. 

Hoy su casa, Finca Vigía, es un museo. Allí escribió dos de sus más celebres novelas: Por quién doblan las campanas y El Viejo y el mar, Premio Pulitzer en 1953

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, aunque quizás la película más popular sea la que data de 1958, dirigida por John Sturges y protagonizada por Spencer Tracy. También es destacable la rodada en 1990 por Jud Taylos, cuyo protagonista es Anthony Quinn.

Por su parte Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) también fue llevada al cine, es una película dirigida por Sam Wood en 1943 desarrollada durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Protagonizada por Gary Cooper e Ingrid Bergman, tuvo nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluida Mejor Película, obteniendo el de Mejor Actriz Secundaria en manos de Katina Paxinou.